0 4 min 4 mths

Una mujer embarazada que resultó herida en el bombardeo ruso de un hospital materno infantil ucraniano murió junto con su bebé, según informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

El ataque aéreo ocurrió el 9 de marzo en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

Al menos tres personas murieron.

Tras el ataque, circuló la imagen de la mujer herida mientras un grupo de hombres la trasladaban desde el hospital, donde debía dar a luz, hacia otra clínica.

La mujer fue atendida por el cirujano Timur Marin.

Hospital infantil de Mariúpol.
Pie de foto, El ataque destruyó el hospital infantil de Mariúpol.

Marin indicó que la pelvis de la mujer quedó aplastada y que la cadera se desprendió, según declaraciones que recoge la agencia de noticias Associated Press.

El bebé nació por cesárea, pero sin señales de vida, dijo Marin.

Los médicos dijeron que, mientras intentaban salvarle la vida, la mujer se dio cuenta de que estaba perdiendo a su bebé y gritó: “¡Mátenme ya!”.

Cuando vieron que el niño había nacido muerto, los médicos intentaron revivir a la madre, pero después de 30 minutos no tuvieron resultado.

Los médicos dijeron que no tuvieron tiempo de tomar el nombre de la mujer antes de que su esposo y su padre vinieran a recuperar su cuerpo.

Mariúpol.
Pie de foto, Los ataques han forzado la evacuación de civiles de Mariúpol.

Eso significa que su cuerpo no terminó en una de las fosas comunes que se están cavando para las víctimas del bombardeo ruso a Mariúpol, señalaron los doctores.

Después del bombardeo del hospital, Twitter eliminó dos publicaciones de la embajada de Rusia en Londres que afirmaban que el ataque era falso.

Los tuits de la embajada hicieron afirmaciones infundadas de que el hospital no estaba operativo en ese momento y que las mujeres heridas que aparecían en las fotografías eran actrices.

La embajada también dio declaraciones falsas sobre otra mujer embarazada, que fue fotografiada escapando de los escombros del hospital y que dio a luz el día después del bombardeo.

Mariúpol
Pie de foto, Mariúpol tras los ataques del 9 de marzo.

Se trata de Mariana Vishegirskaya, una bloguera de belleza de quien circularon imágenes en la que se le ve con el rostro ensangrentado mientras baja unas escaleras en medio de los escombros.

En respuesta a las afirmaciones de que en realidad no estaba embarazada, el equipo de verificación de la BBC encontró pruebas que contradecían esas acusaciones.

Vishegirskaya dio a luz a una niña el pasado jueves.

Un asesor presidencial ucraniano ha dicho que más de 2.500 residentes de Mariúpol han muerto en ataques rusos.

Mariúpol.
Pie de foto, Mariúpol ha sido azotada por los ataques rusos.

Las personas que lograron escapar de la ciudad le contaron a la BBC las escenas desesperadas que vivieron después de que las fuerzas rusas intensificaran el asedio.

El sacerdote Pavel Komashevsky dijo que las áreas residenciales han sido bombardeadas día y noche, con aviones rugiendo sobre sus cabezas y detonando misiles.

El domingo, la Cruz Roja Internacional exigió acceso para entregas de ayuda y un plan acordado para la evacuación de la ciudad.